El objetivo de los programas de control de ruido es reducir el nivel de sonido indeseado en el receptor. Este puede llevarse a cabo haciendo cambios a la fuente, el camino, o el receptor, o de cualquier combinación de estos elementos.
En situaciones, como por ejemplo el ruido industrial, hay varias fuentes de sonido, varios caminos para el sonido, y más de un receptor, pero los principios fundamentales del control de ruido en estas situaciones sería el mismo que para el de casos simples.
Sin embargo, este tipo de situaciones requiere un estudio exhaustivo de todos los componentes de la maquinaria ruidosa, de modo que al conocer cada fuente individualmente podremos valorar su contribución al ruido total (aéreo + vibración).
El camino, para el sonido que viaja de fuente a receptor, puede ser el aire como es el caso del ruido de las máquinas que transmiten directamente a los oídos del operador. Pero también podría ser el caso de propagación indirecta, cuando el sonido se refleja en una pared de la habitación y se recibe en los oídos del operador.
También sobre superficies sólidas, tales como tuberías entre una bomba vibratoria y aquellos elementos de la máquina que sirven como ruta para que el ruido se propague por las estructuras.
Por ello, es importante que un Ingeniero Acústico valore todos los posibles caminos de propagación, considerando su contribución al ruido total, dado que de esta manera se puede tener la visión total del problema de ruido para dar una solución óptima al problema de ruido.